Senderismo ¿Cómo entretener a los niños?

Senderismo ¿Cómo entretener a los niños?

El senderismo es una de las mejores actividades con niños (si sabemos como entretenerles)

Senderismo y como entretener a los ninos
Actividades para entretener a los niños si hacemos marchas por el campo o montaña
Con el buen tiempo que habitualmente hace los meses de primavera, verano y otoño se hace imprescindible disfrutar de una visita a la montaña o un largo paseo por el campo, el senderismo es una actividad saludable y muy educativa que nos dará una gran satisfacción realizarla con niños.

El principal problema que nos encontramos al hacerla con ellos puede ser la falta de motivación para arrancar la actividad, nada que no se pueda arreglar prometiéndoles una cena especial, esa que tanto les gusta, si la hacen sin protestar, habremos dado el primer paso para empezar a caminar con buen pie.

Pero esto no es suficiente, pronto se olvidarán de este primer incentivo, dirán que están tremendamente cansados (he visto niños corriendo como locos a jugar después de una marcha de más de 20 km y 600 de desnivel por la montaña).


¿Qué podemos hacer para entrenerles durante la marcha? algunos consejos

  • El juego de las golosinas escondidas, si el camino no es peligroso, que no debería serlo si vamos con niños, podemos jugar a esconder algunas golosinas más adelante en el camino, deben hacer un alto y uno de los adultos se adelantará a esconder unas cuantas en lugares más o menos visibles, de forma, que al avanzar, ellos las recojan. Lo podemos hacer varias veces durante el camino.
  • Canciones infantiles y de marcha... ¿por que no ir cantando con ellos? hay canciones de toda la vida muy divertidas para las marchas, una de ellas es la de "Una sardina, dos sardinas..." que podéis ver en este vídeo de Cantajuego.

    Uno la canta y los otros repiten su rima, despues, dicen a quién le toca, la repetirá otro de los que caminan, podemos variarla diciendo "chorradas", por ejemplo, "Un calamar, dos calamares, tres calamares y una lata" 
  • Plastilina, dependiendo de dónde estemos, podemos parar en algún paraje chulo, sacar la plastilina y pedir que reproduzcan con ella cierta montaña, arbol o animal visto por el camino.
  • Actividades de dibujo, una libreta, unos colores y, como antes, pero dibujando.
  • ¿Un río? ¡diversión asegurada! ¿que tal preparar un pequeño puente con piedras para cruzarlo? ¿que tal una carrera de ramas a ver cual llega antes? y esto sin mencionar que pueda haber alguna poza para bañarse o las piedras que ellos decidan tirar...
  • ¿En la nieve? cómo no hacer el clásico muñeco o, mejor aún, un pequeño iglú. Eso si, hay que estar muy bien equipados.
Lo dicho, la montaña y el campo es divertido todo el año, respetémoslo y cuidémoslo, la naturaleza es nuestro mayor tesoro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se prudente y educado con tus comentarios, esta página también la visitan niños...